Esta semana he decidido probar con Walikale, este juego consiste en ayudar a tomar conciencia sobre el uso de la tecnología móvil y su relación con el conflicto en la República Democrática del Congo. El objetivo es realizar cuatros pruebas correctamente en el menor tiempo posible utilizando el FakePhone 6. Vamos conociendo los impactos de la tecnología a lo largo de su cadena de suministro a través de varios personajes: una minera, un trabajador, una ensamblador y una agente comercial. Los principales temas que trata son los Derechos Humanos, el Medio Ambiente y sostenibilidad, el consumo responsable, la economía social, el comercio justo...
Id a por las palomitas, poneros cómodas/os, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora. ¡Allá vamos!
Y así comienza Walikale. Aparece un caja , donde se nos otorga un FakePhone 6. Este dispositivo permite la conexión con una inteligencia artificial de última generación. El proceso de fabricación de este móvil comienza en la región congoleña de Walikale donde se extrae el estaño. Aquí aparece la primera prueba, hay que continuar tres series lógicas para desbloquear el móvil. No es muy complicado. Cuando se desbloquea, nos explica que el estaño se utiliza para construir los circuitos que componen el teléfono móvil. Junto al oro, el tantalio y el wolframio, está considerado como ''minerales de sangre'' (por las condiciones en las que son extraídos, procesados y vendidos en origen)
Y nos vamos.
Cuando llegamos, nos sitúan en una minería y una mujer nos explica la situación que viven. Se nos ofrece una serie de preguntas, otorgándonos información.
Para poder seguir con el siguiente nivel, tenemos que jugar a un clásico, el buscaminas. Nunca me ha gustado mucho, porque no es de estrategia, a mi parecer es un poco de suerte, no sabes cuándo puedes encontrarte con un una mina, o en este caso, la muerte. Pero sí es acertado, al final es una situación a la que se afrontan, esa incertidumbre de no saber qué puedes encontrarte, dónde está el peligro. Me costó mucho conseguir las cinco, y cuando pensé que se había terminado, todavía habían otras cinco más.
Aquí llevaba nueve, y cuando pensé que lo había conseguido, a volver a empezar... Pero tras varios intentos (la verdad es que perdí la cuenta) lo conseguí. Desenterré 10 vetas de mineral, y ahí fue mi oportunidad de escapar. Y de aquí, nos llegó el próximo billete.
Cuando llegué a Perak, me encuentro con un trabajor, muy poco simpático.
Estaban descargando estaño procedente de todas las partes del mundo: Malasia, China, del Congo... Mi trabajo ahora consiste en mezclar todos esos minerales fundidos e inyectarlos en un molde. La siguiente prueba, es canalizar tubos.
Hay 5 niveles, que van aumentando el grado de dificultad. El objetivo era conectar las tuberías para que el contenido de los crisoles se repartan entre los moldes. Cuando se conectan todas las tuberías, se abre la válvula para inyectar el metal fundido. Lo conseguí, y pude escapar. Próximo destino:
Y me encuentro con una mujer que acaba de sufrir un accidente y está muy preocupada porque no va a poder trabajar, y eso implica el despido. Me explica que no tienen ningún tipo de protección, y no solo con los accidentes, viven con miedo de quedarse embarazadas por ejemplo, que también implica el despido inmediato. Llevan un ritmo frenético, hay incluso casos de suicidio por la presión a las que los someten los jefes. No hay oportunidad de negociación, tienen que aguantar con un salarios míseros, jornadas laborales de más de once horas, falta de medidas de seguridad e incluso hay menores trabajando con contratos falsos de formación.
Esta vez tenia que ser muy rápida, pues había un limite de tiempo establecido, que además corría muy rápido. El objetivo era conectar los circuitos pinchando en cada imagen para que coincidiera. Tras varios intentos, monté los circuitos, haciendo que encajaran las distintas partes. Reemplacé su trabajo, y nuestra amiga consiguió salvar su puesto de trabajo con nuestra ayuda. Y toca volver.
Llegamos justo a la presentación global del nuevo FakePhone 7. Y me encuentro con Max Dinamo, una ejecutiva se encarga del lanzamiento. Me explica que tiene muchas mejoras que no puedes perderme, que tienen más pulgadas, que puedo elegir entre más de 20 colores diferentes...
Me quiere regalar uno, y nos da la opción de aceptarlo o no. Después de investigar y haber vivido esta aventura, obviamente respondo que no, además que hace nada que he conseguido la última versión.
Me ha parecido un juego bastante dinámico, he aprendido un montón de datos que desconocía y ha conseguido concienciarme (aún más) sobre el consumo irresponsable. Ya no solo lo mencionado anteriormente, la emergencia climática también nos obliga a tomar decisiones de consumo más responsables.
Es accesible desde todo tipo de ordenadores y móviles, sin necesidad de descargas externas, lo que es una gran ventaja. Además, está compuesto por varios mini juegos para que no se haga muy repetitivo, la dificultad es equilibrado, y permite acabarlo en un tiempo estimado de una hora. Además cuenta con un sistema de puntos de control, por lo que no es necesario completarlo en una sola sesión, se puede continuar más tarde en el mismo punto donde se dejó la partida. Por todas estas opciones y por supuesto por el contenido del juego y flexibilidad, me atrevo a decir que como player se ha convertido en uno de mis preferidos.
Para la intervención, crearía un concurso por equipos enfocado en la utilización de la Realidad Aumentada. Constaría de varias pruebas y finalizaría con Walikale, ya que combina TICs y movilidad de una forma lúdica y divertida. En cada grupo podría participar de 3 a 6 personas, las plazas serian limitadas. El objetivo final es, después de probar diferentes tecnologías, concienciar sobre una tecnología libre de conflicto y aprovechando para denunciar la vulneración de derechos humanos en la Republica Democrática del Congo asociada a nuestro consumo de tecnología: móviles, ordenadores, … El requisito es disponer de un dispositivo con conexión a internet, la inscripción es gratuita y está dirigido a grupos de chicos y chicas de 13 a 25 años.
HORARIO: 11:00 - 13:30
En cuanto a las emociones, sobre todo me ha generado frustración, impotencia y nerviosismo. Me ha llamado especial atención la primera prueba, el famoso buscaminas. No se si era la sensación que pretendían alcanzar, pero han conseguido que empatice en cuanto a esa incertidumbre de no saber dónde está el peligro, al final no dependía de ti ni tu prevención, solo de la suerte.
Comentarios
Publicar un comentario