Comparando sociedades / PARTE 1

 

Fuente: elaboración propia con canva
Hola chicas/os. Hace unos días confinaron a mis abuelos por estar en contacto con un positivo, así que entre una de nuestras muchas videollamadas, se me ocurrió la idea. Él tenia mucho tiempo libre y cosas que contarme, así qué decidimos crecer un poquito entre los dos. Está deseando leer el resultado y encantado de responder vuestras posibles dudas. Vamos allá. 

El objetivo es recordar/conocer sociedades pasadas e ir siendo consciente de los cambios. Es importante echar un vistazo atrás siempre, para no cometer los mismos errores. 

Antes de nada, es importante...

  • A: ¿En qué año naciste?
  • M: En 1937.


  • A: ¿Dónde y cómo fue tú nacimiento?
  • M: En mi casa. Mi abuela asistió al parto. 


Fuente: canva

        A: ¿Tenías hermanos?, ¿cuántos? 
  • M: 4 hermanos, el tercero murió al nacer. Somos dos hombres y una mujer

  • A: ¿Fuiste a la escuela?
  • M: De muy pequeño mis padres me llevaban a una casa donde dos mujeres solteras me cuidaban, allí me enseñaron a leer, escribir, contar y rezar. Fui a la escuela, pero me sacaron a los 12 años para trabajar en la huerta. Después, me apuntaron a una escuela particular, donde daba la Enciclopedia. No había institutos, nos íbamos directos a la universidad al terminar la escuela, pero mis padres no tenían dinero. 

  • A: ¿Qué recuerdas de tu infancia?
  • M: Fui monaguillo, de eso me acuerdo mucho porque yo quería serlo. También me acuerdo una vez con un amigo, que hicimos una travesura y como castigo estuvimos tres días sin comer. 

  • A: ¿Cuántos años tenías en tu primera relación?
  • M: Yo 16 años, ella 14.

  • A: ¿Con qué edad te casaste?
  • M: Con 23 años.


  • A:¿Cuántos hijos tienes?, ¿con qué edad tuviste al primero?
  • M: Tengo cuatro hijos, la primera nació en el año que nos casamos.


  • A: ¿Cómo recuerdas la sociedad de la época?
  • M: Muy buena. Se llevaban bien todos, las pandillas de chicos y chicas se respetaban, iban a los bailes juntos. Mis amigos me agenciaron como cuatro novias, ''Fulanito con Fulanita, y así''. Pero sí había enfrentamientos entre chicas por los mozos. La gente trabajaba mucho a nivel particular, por sus propios medios (en el campo, sembrando...) y siempre había alguna tensión o enfado, por la envidia. Los padres eran más estrictos, exigentes, y les teníamos más respeto. Me decían ''escuela y misa'' y allí como un clavo estaba yo. 


  • A: ¿Qué papel tenía la mujer?
  • M: La mujer era más casera, más ama de casa. No trabajaban porque no había trabajo para ellas, el campo era mejor visto para hombres. Recuerdo las sirvientas y las criadas. En esa época todos estaban muy mal pagados, ''que Dios te lo pague'' le decían a mi padre tras horas y horas partiéndose el lomo. Mis abuelos eran molineros, teníamos cinco o seis molinos repartidos, por suerte pan siempre ha habido. 


  • A: ¿Te sentías privilegiado por ser hombre?
  • M: A mi no me alcanzan los conocimientos, en aquella época no eras consciente... Yo fui apunto de ser cura. Pero no acepté porque yo sabia que había nacido para seguir la religión del casarme. Mi novia (tu abuela) era una chica muy religiosa. 


  • A: ¿Conocías a mucha gente que consumiera drogas?
  • M: Me acuerdo de un caso, un obrero conflictivo de cuando trabajaba en Alcántara. Su desayuno era agua ardiente. Siempre venia borracho y teníamos motivos suficientes para despedirle.  Y ya me lo dijeron, que tenia que despedirle, pero yo le pedí por favor que me diera 15 días para hablar con él, si seguía igual le despediría. Intentaba hacerle cambiar, tratarlo como una persona normal y no un enfermo, era una persona con adicción. Le hice comprender la responsabilidad que él tenía. Su misión era criar a sus hijos y darle de comer a su mujer, eso era lo más correcto. ''O cambias o todo se rompe'' Al final no le despidieron. Yo entiendo a los drogadictos como a la gente que se le da bien montarse en rebeldía, pero con uno mismo. Cuando se montan en adicción, hay que cortar por lo sano. Para mi el principal enemigo de la droga es la caridad, lo peor que se puede hacer es facilitarles dinero porque les hunde más. Empezaron probando gratis, continúan porque hay gente que les genera lastima y consiguen el dinero de una forma u otra. Cuando ya no disponen, hacen cualquier cosa para conseguirlo (robar o matar) La droga ha ido a más y las autoridades han contribuido. 


  • A: ¿Echas de menos algo de antes?
  • M: No se, no recuerdo... Los juegos de juventud.


  • A:¿Qué opinas de este mundo digitalizado?
  • M: Por una parte muy bien, por otra muy mal. Todo en el mundo es bueno si se utiliza bien. Es malo por ejemplo, la cantidad de tonterías que no vienen a cuento, que estropea la vida social de la gente. Mucha gente lo hará sin querer, por diversión, pero ahí ya juega la educación que hayas recibido. Cuando un joven quiere que sus padres le hagan algo, se responde ''hazlo tú, aprende, que ya eres mayor'' Eso no es verdad, no eres mayor, porque siempre se está aprendiendo y siempre hay que ayudar. Y no consentir que nadie te haga sentir inferior. Hay que escuchar a la gente. Hoy falla mucho hablar entre personas. Y da igual de lo que sea, porque siempre se aprende. Escasea hablar con los mayores. Y muchos se creen que sabe más porque han estudiado, pero lo que ellos no saben es que hay cosas que no se estudian. 


  • A: Y de la situación actual que estamos viviendo del Covid, ¿cómo te afecta?
  • M: A mi no me afecta mal, aunque las cosas tenían que ir por caminos mejores. No entiendo por qué se discute tanto, a lo mejor los dos tienen razón. Si hay que ponerse la mascarilla y guardar la distancia de seguridad, lo hago, porque es por mi bien y el de todos.                                              No me dejan salir de casa, pues he guardado todas las llaves ''pa' que tu abuela no se escape a misa''. Mandan lo hay que hacer, inténtalo. Y yo soy religioso, pero si me dicen ''tírate de un puente'' no lo voy a hacer hasta que lo haga el que me lo propuso, y si estando abajo me puede contestar unas preguntas, allá que voy. 



CURIOSIDADES:

- Cuando era pequeño, tenia muchos problemas de oído, y para calmar el dolor me daban leche. A veces de burra (menos) y otras de mujer, leche materna. Me ponían debajo del pecho y caían algunas gotitas en el oído. Me calmaba el dolor. 

- A mi me dio una ciática, estuve 48 horas inmovilizado y me llevaron al hospital. Me pusieron una red por encima para no moverme, si lo hacia podía quedarme invalido. Daban corrientes y a mi pastillas por un tubo. Eso fue en pabellón de psiquiatría ''donde estaban tos los zumbaos''. Me metieron allí, y cuando me dieron el alta, las monjas no me dejaban irme. Los sanitarios no eran capaces de controlar la situación y yo simplemente les trataba como personas normales, con respeto. Ellos en cambio, les pegaban. Yo intenté explicarles que ese era el error, espero que lo aprendieran...

- Mis padres y los de mi mujer no estaban de acuerdo de nuestra relación en un principio. Pero como ella vivía con sus tíos, que sí daban el consentimiento pudimos seguir nuestra relación. Si hubiera sido diferente seguramente habríamos tenido muchos problemas. 

- Cuando yo iba a escuela, teníamos una huerta. Tenia que hacerme cargo yo porque mi madre se tenía que encargar de la comida para mi padre y mi hermano. Mi hermana a veces sembraba. Recuerdo que cuando mi madre tenia que lavar la ropa, yo la llevaba en el burro. La tendía, se iba para casa a sus labores y muchas veces tenía que quedarme yo a cargo de la ropa. 


CONSEJO QUE NOS DA: 

No miréis de reojo, mirar siempre a la persona de frente. Mucho amor, cariño y respeto a todos a los que nos dirijamos. Humildad. 


''El estudio que tengo yo es de la vida misma'' - Manuel Moreno


¿Vosotros qué opináis?, ¿en qué aspecto has visto más diferencias en cuanto a la sociedad actual?, ¿te gustaría hacerle alguna pregunta sobre sus respuestas? 


PARTE 2

Comentarios

Entradas populares