¿SOLIDARIDAD?

Según la RAE:    SOLIDARIDAD. De solidario e -idad . 
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in solidum. 

La solidaridad es tomar conciencia de las necesidades de otros, la voluntad de ayudar a cubrir esas necesidades. Por ejemplo, solidaridad es donar sangre, acoger animales, dar de comer a una persona que lo necesita, donar ropa o juguetes, apuntarse a un voluntariado... Es un valor que de debe enseñar tanto en el ámbito familiar como en la escuela. 

El principal objetivo de las escuelas que trabajan con proyectos de solidaridad debería ser alcanzar los conceptos de comprensión internacional, paz, aprendizaje intercultural, derechos humanos y solidaridad. Para conseguirlo, hay que basarse en la comprensión del hecho de que el contacto con otra gente y culturas es enriquecedor y posibles si todos unimos fuerzas, y que algún día todos juntos consigamos un mundo sostenible y en paz. 

¿Metodología? Búsqueda de información, debates, trabajos comparativos, exposiciones, fiestas interculturales... Se podría trabajar desde el área de lenguas extranjeras, o de las ciencias sociales, e incluso desde la de plástica. 

Ayudar a trasformar una interdependencia es una solidaridad deseada, es una de las tareas fundamentales de la educación. La educación debe dar la capacidad de comprenderse a uno mismo y comprender a los demás, gracias al conocimiento del mundo. 

Me llama la atención que desconozca un sistema de enseñanza que esté pensado para un proyecto de larga duración. La enseñanza actualmente está politizada, y debería buscarse una educación integral, que ayude a las nuevas generaciones a pensar por sí mismas, a saber hacerse preguntas y dar respuesta a muchas preguntas. 

Solo se puede construir un futuro mejor para todos si se trabaja en cambiar el presente injusto y desigual en el que vivimos. Es imprescindible que la solidaridad y la preocupación para el desarrollo pasen a ser elementos centrales en la vida cotidiana. Una educación que enfatice la desigualdad y desequilibrios que existen en este nuestro mundo.

Y tú, ¿qué opinas?

                                                     Fuente: Pixabay


Fuentes:

Comentarios

  1. Hola Ana! Me parece muy interesante tu entrada a la par que necesaria sobre todo para los estudiantes de nuestro grado, ya que es una habilidad social necesaria para desempeñar funciones en un trabajo futuro. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana... yo según la redactaba dudaba de si realmente yo la había alcanzado. ¿A ti te ha pasado mientras lo leías? Todos tenemos en mente nuestra sociedad ideal, que es lo supuestamente acertado en nuestros ojos, pero, ¿realmente empezamos por preguntarnos a nosotras mismas?
      Todo empieza desde cero y yo he tratado con niños muy pequeñitos, con la esperanza del cambio desde el principio. ¿Sabrías cómo trabajar la solidaridad desde niños?
      Te dejo esto por aquí para que eches un vistazo ;)
      https://www.youtube.com/watch?v=6GACyqE2-uU

      Eliminar
  2. Hola Ana! En mi opinión la solidaridad es una de las cualidades esenciales en los educadores sociales. Podemos encontrar solidaridad en cualquier gesto de los que vemos a diario: ayudar a un anciano a cruzar la calle o darle la ropa que no usamos a alguien conocido que realmente lo necesite, algo que para nosotros no significa nada y que ayuda tanto a otras personas y, como consecuencia, a nosotros mismos.
    Un saludo😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar. Mientras leía tu comentario me ha surgido la duda de hasta qué punto actuamos por los demás o nosotros mismos. A lo mejor es algo que deberíamos replantearnos... ¿ayudo a cruzar al anciano por ayudarle o porque ese acto me convierte en buena persona a los ojos de x? Es curioso, quizá deberíamos replanteárnoslo todos.
      Gracias por pasarte por aquí :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares