Comparando sociedades/ PARTE 2

 

Fuente: elaboración propia con canva


En 1962 presidia Francisco Franco Bahamonde. España vivía una dictadura, donde la economía y la autarquía, caracterizó a este periodo franquista con una depresión económica, que deterioró la vida de los ciudadanos, supuso el crecimiento del mercado de negro, de la miseria y un retroceso del bienestar. Nacionalcatolicismo. Como consecuencia, emigración rural. En 1975 se crea la Plataforma de Convergencia Democrática. Marcha Verde. Y comienza la Transición Española, periodo donde se empieza a dejar atrás el régimen dictatorial del general Francisco Franco y el país pasó a regirse por una Constitución. Primera etapa del reinado de Juan Carlos I. 
(...)

A: ¿En qué año naciste?
F: Nací en el año 1962.

A: ¿Dónde y cómo fue tú nacimiento?
F: En Arroyo de la Luz, en casa de mi abuela.

A: ¿Tenias hermanos?, ¿cuántos?
F: No tenia hermanos, yo fui el primero de diez.

A:¿De qué trabajaban tus padres?
F: Mi padre en una mina, mi madre era ama de casa.

A:¿Fuiste a la escuela?
F: Sí. Antes se iba al colegio hasta los 14 años, yo hice los tres años de BUP pero no terminé el año de COU porque me vine a Cáceres a hacer la mili. 

A:¿Qué recuerdas de tu infancia?
F: Muchas cosas. De pequeño me perdí dos veces. Me fracturé el brazo derecho. Siempre estaba en la calle...

A: ¿Cuántos años tenias en tu primera relación?
F: Unos 18.

A: ¿Con qué edad te casaste?
F: Con 22 años.

A: ¿Cuántos años tenias cuando tuviste a tu primer hijo?
F: 22 años.

A: ¿Cómo recuerdas la sociedad de la época?
F: En el lugar donde me casé bastante conservadora. Pero ya se veía bastantes libertades, después de una dictadura de cuarenta años.

A: ¿Qué papel tenia la mujer?
F: Cierta subordinación al hombre, pero también se empezaba a ver la igualdad entre hombres y mujeres. 

A: ¿Te sentías privilegiado por ser hombre?
F: No me sentía privilegiado. 

A: ¿Conocías a mucha gente que consumiera drogas?
F: No mucha gente. Pocos y de oídas, no amigos.

A: ¿Echas de menos algo de antes?
F: No.

A: ¿Qué opinas de este mundo digitalizado?
F: Habría que salir un poco más. Veo mucha dependencia al móvil y a Internet. Pero nunca se ha estado tan informado como ahora. Tienes una duda y ahí está Google para resolverlo al instante. 

A: Y de la situación actual que estamos viviendo de covid, ¿cómo te afecta?
F: Principalmente no poder salir a donde quieras. Viajar. 



  • ''Antes las mujeres dependían del marido para todo. No trabajaban, estaban para criar a los hijos y para cuidar la casa. Mi consejo es que no dependáis de nadie. Intenta conseguir todo por ti misma. (Aunque eso no quiere decir que no puedas pedir ayuda) Que nadie condicione vuestra vida.'' -Félix Morales

Comentarios

Entradas populares