¿Qué quieres ser de mayor?

Hace unos años, hablaba con una persona significativa en mi vida y sin pretenderlo me abrió los ojos con una frase, que hoy vengo a compartir con vosotras/os. 

Yo estudiaba Bachillerato en aquel entonces, me sentía bastante perdida y realmente desconocía qué quería hacer, todavía no tenia la respuesta, no sabía qué quería ser de mayor. Ella me contó que esa pregunta, que nos persigue desde que somos unos niños, supo responderla desde el primer momento que se la formularon.

Un día en el colegio lanzaron la pregunta, y sus compañeros fueron respondiendo al unísono, ''yo médico'', ''yo policía'', ''yo veterinaria''... Y ella sin dudarlo respondió: ''YO QUIERO SER FELIZ''. En ese momento todos se rieron y desconozco qué sentimientos le llegaron a producir la situación, pero sigue pensando de la misma manera muchos años después. 

Esta conversación trascendental marcó un antes y un después en mi forma de ver la vida. ¿Acaso no debería ser la respuesta de todos? Con esto no vengo a decir, que la pregunta lleve implícita ningún ápice de maldad, solo que a lo mejor deberíamos reformularla. Cambiarlo por un ''¿cómo quieres ser de mayor?'' Obtener un titulo es importante... supongo que sí, pero necesitas capacidad, necesitas actitud, destrezas y sobre todo necesitamos alejarnos de la frustración. Con el cómo construimos nuestra personalidad, construimos el sentido real de lo que estamos haciendo, no buscamos ''la finalidad de convertirme en''. 

¿Y por qué limitarnos a nuestra vida adulta? Llega un momento de nuestro ciclo vital que completamos ''qué quiero ser'', tu cuerpo ha vivido y merece descansar, dejas de trabajar, ¿y ahora qué? Pues ahora otra vez, ¿cómo quiero ser de mayor? Aprovecha al máximo tu jubilación, disfruta de todo lo que has aportado a la sociedad, enorgullécete de tu paso, disfruta con los tuyos, y si todavía no has conseguido ser feliz, centrarte en conseguirlo. 

Ojalá tuvierais el placer de hablar con esta persona, ojalá todo el mundo tuviera tan clara la respuesta. Pero está en nuestras manos promover este pensamiento. 

Y ahora, tengo una serie de preguntas que deberías responderte con total sinceridad:

-¿Te gusta lo que (has) estás estudiando?

-¿Estudias/trabajas por voluntad de aprender o por la remuneración?

-¿Cambiarias algo de tu vida?

-Y dime, ¿te consideras feliz?


Yo descubrí que era feliz ayudando a las personas, por eso me imagino feliz como educadora social. Que nadie os desanime por temas económicos (por ejemplo), si encontráis la respuesta a la pregunta bien formulada, ahí es el lugar. 

Y ahora dime... ¿cómo quieres ser de mayor? 


                                                                  Fuente: elaboración propia

                                           

Comentarios

Entradas populares