ESTRATEGA-ANALISTA, COMENTARISTA

¡Hola chicas/os! Repetimos rol esta semana una vez más, comenzando con la acumulación de 👽 de mis compañeras, a ver que tal lo han hecho 😉 (En la primera entrada se explica el funcionamiento de este rol) 

Así se encuentra el reparto en la tripulación de la nave HALO GALÁCTICO

Yolanda destaca con su papel de rastreadora, que como ya sabéis, consiste en localizar noticias falsas que circulan por la red, sin duda sin función es importantísima. Y nos habla de Bree Avery, una chica de 16 años pionera en los ''videos confesionales''. Esta chica consiguió mucha audiencia y un día desapareció, y aunque algunos de sus fans la daban por muerta, ella había confesado en un video que iba a participar en una ceremonia religiosa. Yolanda nos explica que todo era un montaje, lo que exponía en sus videos, junto con un amigo, Daniel, era simplemente un guion representado. Yo desconocía la historia, muy interesante. Hay que tener mucho cuidado con lo que nos creemos en las redes. 

En su entrada semanal, nos lanza una pregunta, ¿cuánto tiempo dura el amor? Comienza explicando y recordando que el amor es un proceso neurológico, y que como las drogas, nos inunda el cerebro de dopamina. Para saber cuánto dura han realizado estudios, y se estima que estamos programados para sentir pasión mutua entre 18 y 30 meses desde el momento del inicio. El ser humano no es naturalmente monógamo, por eso es fundamental la comunicación, confianza, atracción, compatibilidad y por su puesto, el amor. El amor químico desaparece en el tiempo, pero ahí aparece otro amor. No se si somos adictos al amor Yolanda, pero cuando encuentras esa sensación de una manera equitativa, sana y con intención de crecer acompañado, sin duda hay que pararse a disfrutarla. 

Muy buen trabajo esta semana. Tenias acumulado 5👽, ya puedes sumar 👽👽👽👽 más, porque tú labor en este viaje es crucial, sigue así. 


Continuamos con Anabel y su misión de descubrir los juegos educativos como player. Se ha atrevido con ''Diana frente al espejo'', que trata sobre la violencia de género. Consta de cuatro protagonistas (Diana, Leo, Bea y Curro) y la función de Anabel ha sido elegir un personaje y jugar con su papel, tomando así una serie de decisiones y con el objetivo final de evitar situaciones de violencia de género. Mi compañera se alegra de haberlo elegido, recalca la importancia del tema abordado y nos expone sus sentimientos mientras jugaba (frustración sobre todo) 

¿Se está idealizando de forma exagerada el sexo? con esta pregunta da forma a su entrada semanal. Tema complejo de exponer, qué valiente por atreverte a abordarlo. Nos cuenta cómo las nuevas tecnologías han facilitado el acceso a contenido sexual, menciona el sexting, los videos comprometidos... Y todo unido a estas expectativas que se generan, acompañadas de las frustraciones que generan al comprobar que no se asimilan a la realidad. Anabel nos recuerda o nos hace ver que los deseos, vida y relaciones sexuales son diferentes para cada uno; y que a las mujeres, el porno, nos crea más inseguridades (de las que ya se nos crea de por si) Adjunta un video muy interesante y también deja dos preguntas abiertas para debatir, os animo a que os paséis a echar un vistazo. 

4👽 de la semana pasada... más 👽👽👽👽👽 de hoy, ¡ya van 9! 😱Eso significa que estás realizando un magnifico trabajo, qué suerte tenerte en mi equipo. 


Y pasamos con nuestra critica Carla , que esta semana su rol va dirigido al poliamor. Poliamor, relación amorosa simultanea de tres o más personas con consentimiento de todos los involucrados. Nos cuenta cómo la pasión, intimidad y compromiso son componentes básicos, además de la confianza, y por su puesto la comunicación. Desmiente mitos, cómo por ejemplo, que estas relaciones están relacionadas con la orientación sexual. Sin duda ha elegido un tema bastante actual, e interesante para realizar un debate. En mi opinión todo es respetable, y admiro a toda persona que sea capaz de huir de los normativo y dejarse llevar por sus sentimientos en relaciones construidas con cimientos y sanas, pero en mi caso seria realmente complicado si hay sentimientos. Interesante Carla, gracias por hacerme reflexionar una vez más con este tema. 

''Las apariencias engañan'' es su entrada semanal correspondiente. Comienza a narrar contándonos cómo decide escribir sobre el tema, cómo es consciente de la dificultad para abordarlo y finalmente se atrevió, enhorabuena porque eso es de valientes 😉 Nos habla de las apariencias, el ''postureo''... Y deja bastante claro, que una publicación no nos define. Por todo tu esfuerzo semanal se te otorga un total de 👽👽👽👽👽, que puedes sumar a tus 4👽 anteriores 😎

Carla tiene razón, una publicación no nos define, ni los seguidores, ni los 👽 que han conseguido esta semana mis compañeras. Que una nota no os limite, mis compañeras han realizado un excelente trabajo semanal, y probablemente la repartición no sea del todo justa, porque no se qué esfuerzo se esconde tras cada entrada. Así que recordad, sois vosotras/os quien realmente conocéis vuestro esfuerzo, no dejéis que nadie os desmotive y siempre siempre a seguir aprendiendo. 

En cuanto a mi trabajo semanal, estoy orgullosa del contenido que he ofrecido, porque a mi parecer son temas importantes y en mi caso fundamentales para ser futuros profesionales en la educación social. Como siempre, se puede mejorar, pero esta vez me pongo 👽👽👽👽. ¡Mucho ánimo otra vez futura ana!

Una vez analizada toda la tripulación, seguimos con el resto que nos acompaña con este viaje. 

Laura ha destinado en su blog varias entradas sobre la educación, desde la Antigua Grecia hasta la II República Española. Como le comenté, me parece interesante la forma que ha decidido de plantear su blog. En cada una, le acompaña un video que nos explica todas las reformas educativas de cada época, es un recurso que obviamente facilita su comprensión. En mis entradas de ''Comparando sociedades'' también tengo en cuenta la educación de una forma más general, y me ha resultado atractivo poder indagar más en profundidad sobre estos cambios. Os animo que os paséis por el blog de Laura, le he dejado un par de preguntas abiertas dispuesta al debate, me gustaría saber vuestra opinión también. 

Víctor nos enseña un video realizado por compañeras de la facultad Pere Tarrés, donde muestran para ellas qué es la educación social y los distintos temas que se trabajan como el bullying, violencia de género, adicciones y homofobia. El mensaje es claro y sencillo de comprender, siempre es una buena oportunidad para recordar nuestra labor. Leer la entrada de Víctor me ha hecho reflexionar sobre algo que ya llevaba días rondando en mi cabeza. ¿Todos los que estudiamos esta carrera lo hacemos por empatía, deseo de cambio, o porque nos sentimos identificados con algún grupo vulnerable y queremos dar respuesta a preguntas que no obtuvimos? O probablemente sea una mezcla de todo... ¿Qué opináis?

Almudena nos habla de SAF, el Síndrome del Alcoholismo Fetal (cómo afecta el alcohol en el feto mientras se gesta). Es causado por la ingesta de alcohol durante el embarazo y la detección del síndrome es complicada. También nos hace reflexionar sobre las causa, ¿es una madre irresponsable?, ¿o es una madre que recurre al alcohol como vía de escape por una situación de vulnerabilidad sin salida? Cada caso es único, pero siempre está bien recordar que todos somos diferentes y hay un por qué, intentar no prejuzgar y actuar de la mejor manera. Gracias por tú entrada, me ha permitido aprender y reflexionar al respecto.

Andrea dedicó su entrada semanal a la pobreza, y nos cuenta cuáles son los cinco países más pobres del mundo . República Centroafricana, Burundi, República Democrática del Congo, Liberia y Niger. Su blog se titula ''Empatía para el mundo'' y tras leer los datos que nos expone en esta entrada, le he lanzado dos preguntas: qué siente ella cuando presencia la pobreza en España, y con qué utopía sueña como educadora social. Espero impaciente su respuesta. 

Patricia nos sorprende con otras perspectivas de la educación, las escuelas japonesas. Su entrada, y el vídeo que adjunta me ha hecho pensar. Yo no tenía ni idea del sistema educativo japonés, ¿es un problema personal de desinterés o es que no se esfuerzan en enseñarnos más allá del ''nosotros''? Muy interesante tú entrada Patricia, muchas gracias. Y respondiendo a tu pregunta, yo creo que esa clasificación es una manera de camuflar la desigualdad social. 

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