¿Estás preparado/a para afrontar el duelo de un ser querido?

El ser humano nace, crece, se reproduce y muere. Es una realidad que debemos aceptar desde el momento que empezamos a ser conscientes. Para hablar de duelo es necesario hacer referencia al tema de la muerte, es universal, irreversible, absoluta y una causa física. Todos nos afrontaremos en algún momento de nuestras vidas a la muerte. Pero también hay diversas situaciones de pérdidas a las que nos podemos afrontar, como la pérdida de materiales, las evolutivas, interpersonales y relacionales. En general, una pérdida siempre supone atravesar un momento difícil, al que tenemos que adaptarnos. La muerte de un ser querido, es especialmente dura, pero tarde o temprano vamos a tener que afrontarnos a ella. Es un proceso natural del ciclo vital, sí, pero nunca nos han hablado ni preparado para ello. 

Antes, en el proceso de duelo se establecían unas series de etapas por las que hay que pasar para la recuperación del mismo. A continuación voy a nombrar a un autor, que tiene en cuenta las diferencias individuales, el contexto...

William Worden estableció unas ''tareas'':

1. Aceptar la realidad de la pérdida.

2. Trabajar las emociones y el dolor de la pérdida.

3. Adaptarse a un medio en el que el fallecido está ausente.

4. Recolocar emocionalmente al fallecido y continuar viviendo. 

Somos en base a una realidad creada por nosotros mismos y cuando se rompe esta linea de continuidad, nos perdemos.  Una de las primeras reacciones es el shock, que es la respuesta ante emociones muy fuertes, como es el caso. Progresivamente se orienta y aparece la negación, la asimilación va apareciendo con un punto de vista emocional y racional. Los entierros, que han existido siempre, tienen esa función de proceso, un lugar para ser consciente y poder pasar esta despedida con amigos y familiares. 

Nos hemos o nos tendremos que afrontar tarde o temprano, y eso suponer reconocer y asumir que ha pasado y que van a ser días confusos y complicados, y aquí es donde empieza lo más difícil.

Prioriza mantener tú salud mental, es muy importante que busques la ayuda de tú gente de confianza, déjate ayudar. Asume que aunque ya te acuerdes menos, lo tengas ya medio asimilado, llegará un momento en que esa silla esté vacía, todos cumplimos unos roles y notarás otra vez su ausencia. Poco a poco irá desapareciendo el vacío de los primeros meses. 

Se cree ''superado'' cuando somos capaces de atribuir un sentido a la vida de quien ya no está. 

Sin duda es uno es los procesos más complicado a los que las personas nos tenemos que afrontar inevitablemente. No nacemos preparados, pero hay formas de hacer el duelo más llevadero. La vida sigue y esa persona en la que llevas pensando desde que empezaste a leer esta entrada estaría muy orgullosa de que estés disfrutando plenamente de tu vida. 

¿Mi consejo? Disfruta mientras tanto, se consciente que es un hecho que está ahí, pero corre, grita, canta, recuerda y llora cuanto lo necesites, siente sin miedo, quiere, llena miles de álbumes de recuerdos en tu cabeza. Y no te dejes cosas por hacer ni por decir, hoy y ahora es el momento. 

Buena semana chicas/os



Busca ayuda de un profesional si la necesitas. 


                                     Fuente: elaboración propia. 

Comentarios

Entradas populares