'' - El porro no hace nada. (Y yo me lo creí)''

 


Esta entrada comienza con la historia de un joven, que publicó su experiencia y relación con la marihuana en Facebook. Este chico cuenta como a pesar de que sus padres le avisaron del peligro de las drogas, cuando sus amistades consumían él no encontraba las consecuencias. Sus amigos fumaban, e incluso algunos de los padres lo toleraban, era ''lo normal''. Así que él acabó consumiendo, quería sentirse integrado en el grupo, reírse y experimentar las sensaciones tan divertidas que le explicaban. Primero de vez en cuando, para celebrar, para relajarse...pero cada vez fue aumentado más el consumo y de ahí empezaron a emerger los problemas. Su vida familia, escolar, su entorno en general se iba desvaneciendo, y su única solución era el verdadero problema. 24 años tenía y lo publicó desde una comunidad terapéutica. Aquí está en enlace para conocer a fondo su experiencia, te lo recomiendo porque también nos cuenta la realidad del después.
 
 

¿Hasta qué punto se han romantizado las drogas?, ¿por qué no se hablan de los efectos psicológicos negativos y corporales que ocasionan? Las drogas, en este caso la marihuana, cuando su consumo es prudente puede llegar a conseguir una estimulación creativa o recreación social. Cuando ya ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, empieza a ser peligroso. Cuando establecemos esta relación, siempre alimentamos, encontramos excusa constante para seguir a su lado. Si avanza, es cuando confunde al cuerpo y atenta a nuestra personalidad, entorno y vida en general. La vida entre dominar o ser dominado es muy pequeña. 

Conoces a algún amigo/a que fuma y te afirma que no siente ninguna consecuencia, ¿verdad? El consumo de cannabis produce alteraciones cognitivas y conductuales. Puede causar dificultades de concentración, alteraciones de conciencia, problemas de memoria... Y está demostrado que el consumo elevado puede aumentar el riesgo de sufrir trastornos psicóticos. También puede aumentar el riesgo de desarrollar una miocardiopatía de estrés, conocida como el síndrome del corazón roto (similar al infarto) Se te estropean los dientes, se reduce la densidad ósea, empeora tu actividad visual y aunque te haga sentir cansado y relajado, produce grandes alteraciones del sueño.

¿Qué efectos hay a largo plazo? Cambios en el cerebro, problemas emocionales (depresión, ansiedad, trastornos bipolares...) , problemas en el sistema inmunitario y respiratorio, afecta incluso a cuestiones de fertilidad (descenso espermatozoides y retraso de evolución) 

Antes de tratar con gente con adicciones es crucial conocer qué les ha llevado al consumo, saber cómo se sienten, si tienen intención de mejorar o no, pero sobre todo saber y conocer la droga en cuestión, sus efectos a corto y largo plazo. Aquí os dejo un recurso que he encontrado dirigido a chicos/as de 13 a 17 años, con preguntas relacionadas con la marihuana y hachís. Tiene tres opciones de respuesta, te marca la correcta. 

Todos aprendemos a base de errores, pero la próxima vez párate a pensar. Si tu amigo/a consume drogas, no lo normalices. Explícale todo lo que acabas de leer, hazle ser consciente de todos sus peligros, se un buen amigo, se un buen/a educador/a social. 

Comentarios

  1. Hola Ana! Estoy muy de acuerdo con lo que has explicado en tu entrada. La normalización del consumo de marihuana que hay actualmente es algo preocupante ya que tiene como consecuencia la adicción de muchos jóvenes que comenzaron a fumar como algo "normal", y que al fin y al cabo, se trata de una droga. Coincido contigo en que hay que ser conscientes de lo que vamos a hacer y si vemos a alguien de nuestro entorno debemos advertirle de los peligros y consecuencias que esto tiene. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente...ya vamos tarde pero nunca imposible, claro. A lo largo de estos años contaremos con las herramientas suficientes para afrontarnos a situaciones así, pero para comenzar es imprescindible concienciarse del peligro.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares