Lenguaje corporal, la mirada también habla
Las habilidades sociales son conductas, comportamientos verbales y no verbales que nos ayudan a relacionarnos con las personas y lo que nos rodea.
El lenguaje corporal es la forma que tenemos de comunicarnos con nuestro cuerpo, de trasmitir información. En la comunicación verbal, generalmente procesamos lo que queremos trasmitir; en cambio, con el lenguaje no verbal en su mayoría se realiza de forma inconsciente. Nos pueden engañar mintiéndonos, pero es mucho más difícil que nos engañen si nos fijamos en el lenguaje corporal. Si sabes interpretarlo bien, puede suponer una gran ventaja en tu comunicación y por lo tanto en tu vida personal y profesional. Los signos, por ejemplo, es un sistema lingüístico adquirido, una forma de expresión, pero el lenguaje corporal engloba todas las señales (conscientes e inconscientes) sobre las intenciones o emociones de una persona.
Pero cuidado, no todas las señales tienen el mismo significado, hay tener que en cuenta la cultura de cada persona. La sonrisa, por ejemplo, es señal de amabilidad en casi todo el mundo y es una forma de aumentar la comunicación sin compartir el idioma, pero es importante tener en cuenta este hecho, no vayamos a ofender a alguien. La cinésica es la disciplina que estudia estos gestos y movimientos corporales.
La expresión facial nos trasmite mucha información, porque muchas emociones se transmiten a través de ojos, facciones y boca. Por ejemplo, con el enfado, los ojos se aprietan, se frunce la frente y se juntan las cejas. Con el interés, se abren mucho los ojos para poder recibir toda la información posible. Las pupilas son las mayores traicioneras, porque sus movimientos sí que no se pueden controlar de manera consciente y reflejan muchas emociones. (se dilatan ante estímulos buenos y al contrario con los malos)
En el mundo laboral es importante adquirir un buen lenguaje corporal. Desempeñan un papel decisivo desde el primer momento, la entrevista de trabajo. Es un tiempo limitado y tienes que ofrecer seguridad e intentar evitar todo gesto de denote nerviosismo. La experiencia es el mejor factor, pero puedes trabajar muchas estrategias que te beneficien y siempre ser consciente de qué señales son útiles y poder utilizar tu lenguaje corporal en beneficio.
El efecto espejo provoca la sensación de causa-efecto, y es lo que pasa con la sonrisa. Ya sabes, es contagiosa, por eso siempre es recomendable, genera sentimientos positivos. Que tus movimientos sean abiertos, exprésate pero no te pases, controla tu postura corporal de pie y sentado. No copies gestos que no te resulten naturales, pero puedes ver videos e inspirarte e ir poco a poco incluyéndolos en ti.
Es un tema muy interesante con muchos estudios e información que podéis acceder por numerosas plataformas y os animo a ello porque es verdaderamente curioso. Pero en esta entrada me gustaría resaltar el poder de una mirada, porque es algo que personalmente me trasmite más que las palabras. Efectivamente, la mirada también habla.
Normalmente la falta de contacto visual se puede interpretar como timidez y mantener la mirada puede incrementar la persuasión. Levantar las cejas implica agrado, mirar hacia otro lado aburrimiento, mantener la mirada durante unos segundos puede indicar interés sexual, pestañear repetidamente cansancio. Y dime, ¿cuántas veces te han dicho ''mírame a los ojos y dime la verdad''?
Cuando estamos hablando en público debemos evitar mirar solo a una persona. Existen técnicas como ''la mirada radar'' en la que fijas tus ojos durante unos segundos en una persona y vas cambiando, como manteniendo muchas conversaciones individuales. No mires el móvil ni el reloj, pues puede parecer que se te escapa el control del tiempo o estás deseando que finalice. Tienes que intentar integrar a todos los partícipes, con una mirada firme, directa, amigable y sincera.
Te invito a que pruebes con una persona de confianza, dile una cosa y expresa lo contrario, juega con tus movimientos corporales y se consciente de la importancia de los mismos y lo mucho que nos comunican.
Me ha parecido una entrada muy interesante. Es un tema a tratar del que no tanta gente habla. Me ha encantado cómo has abordado el tema, se hace muy ameno y entretenido de leer. Además, has hecho que me replantee la importancia de cómo el lenguaje corporal condiciona nuestro día a día ¡Gracias por compartirlo!
ResponderEliminarHay tantas cosas que tratar que la gente no habla Marta... Muchas gracias por tú comentario, seguro que con el interés por enseñar a los demás y el propio aprendizaje de uno mismo, irán cambiando las cosas. Nos vemos ;)
Eliminar