DESASTRES NATURALES 🎮

Esta semana me ha tocado el rol de Player, que consiste en jugar a uno de los juegos propuesto.            Yo he elegido ''DESASTRES NATURALES'' , un juego de gestión estratégica en cual hay que evitar catástrofes naturales. 

¿Quién puede jugar? 

Todo el mundo con acceso a internet.


¿Edad? 

Audiencia principal destinada a niños de 9 a 16, pero todo el mundo puede jugar. 


¿Cuánto tiempo se tarda en jugar? 

Depende del desastre y la habilidad personal, pero entre 10 y 20 minutos en cada escenario. Hay cinco, y en cada uno se puede jugar en difuntos niveles de dificultad (fácil, medio o difícil) 


¿Cuántas veces puedo jugar? 

Todas las que quieras.


OBJETIVOS DEL JUEGO:

-Conocer los riesgos que plantean los desastres naturales.

-Administrar los recursos. 

-Construir hospitales, escuelas, viviendas y defensas para proteger la población.

-Jugar en varios escenarios realistas de desastres, incluidos incendios forestales, tsunamis y terremotos.



Hay que salvar vidas. Cuenta con cuatro desastres naturales: tsunami, ciclón, inundación o terremoto.  El juego consiste en construir en él una comunidad, con barreras y viviendas reforzadas como previsión para el desastre que va a tener lugar. 

En la pantalla principal se desarrolla la mayor parte de la interacción, todo se controla con el ratón.      El cuadro de información nos ofrece los datos de la población, el presupuesto y un mapa. ''Probabilidad'' nos indica cuando se acerca el desastre. Y por último, en la barra superior se van guardando los datos que vamos recopilando, un resumen. 

Cuando pinchas, te da la opción de descoger un sitio:

 



En los cinco lugares, te viene el desastre al que nos afrontamos y el terreno, como podemos observar en las imágenes adjuntadas. 

También, como comenté anteriormente, puedes elegir el nivel de dificultad, quedando la división entre fácil, intermedio y difícil. 

 



Yo decidí atreverme con el terremoto del Mediterráneo Oriental, en las colinas de zonas bajas. Nos cuenta un hombre que esta ciudad se encuentra en una zona de actividad sísmica. Tienen 436 habitantes que viven de los servicios, el turismo y la agricultura. Mi misión es proteger al mayor numero de personas, edificios y vida cuando llegue el terremoto

Para ello, tengo que albergar a 600 personas, construir un hospital y una escuela y mejorar 10 edificios antiguos para aumentar la seguridad. 

¿Qué puedo hacer yo para proteger a las personas y sus bienes de un terremoto?

Este es el escenario que se me presenta nada más comenzar la partida. Tenía claro los objetivos que tenía que cumplir, pero tampoco sabía muy bien cual era la forma correcta de albergar a la gente o si lo estaba haciendo bien. Poco a poco puse de hospital, el colegio, iba mejorando las infraestructuras, quitando árboles...  y todo bien, hasta que...


Mi tutor me hace esta pregunta y es cuando invaden las dudas. Estoy destinando mucho dinero en remodelar la ciudad, pero no se si lo estoy consiguiendo. Sigo reformando casas, poniendo albergues y...


Aquí ya ha sido el momento cumbre del nerviosismo, he he dado a evacuar y veía como muchos de mis habitantes se quedaban sin casa y tenían que estar presentes en el terremoto. Mis habitantes perdidos, las casas se rompían …

Este fue el resultado, y por consecuente el informe de misión suspenso. 



Me ha parecido un juego bastante interesante, te hace parar a reflexionar sobre una realidad que existe y todos los problemas que conllevan. Me he sentido angustiada, agobiada, preocupada y muy impotente, y eso que solo es una simulación. Tras haber fallado la misión, volví a repetir el juego en otra ciudad y conseguí albergar a todos los habitantes, pero aún así la sensación de incapacidad y estrés estaban presentes durante toda la partida. 

Mientras jugaba pensaba en la siguiente pregunta, ''¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?'' 

Una pregunta bastante abierta, pues se tendría que contar con muchos factores como es el entorno, el grupo al que iría dirigido... Pero imagino que aprovecharía la situación del temario o bien cuando pase, en este caso un terremoto, porque es lo primero que estuve jugando y es a lo que va dirigido la entrada principalmente. Primero le explicaría en qué consiste, me basaría en ejemplos reales e introduciría el juego a modo relato. ¿Empezaría desde un principio con el juego? Sí. Porque es una forma en la que ellos pueden sentir y experimentar las sensaciones, tienen en su mano toda la ciudad. Dedicaría de una y media a dos horas, para que jueguen tranquilamente y luego podamos poner en práctica en la vida real algunos recursos. Como simulacros, planes de evacuación, intentar llegar los documentos de identificación, establecer las prioridades, coger lo esencial... Que ellos sientan virtualmente pero que vivan en la vida real. Ojalá y nadie tuviera que pasar por situaciones así, pero la tierra nos cobra su alquiler de alguna manera y tenemos que estar preparados. 

Espero que hayas disfrutado tanto como yo, un saludo


 

Comentarios

Entradas populares