CRÍTICA. Los TCA.

                                              Fuente: elaboración propia. 

Relaciones de amistad, exigencias sociales, publicidad, moda. Los factores socioculturales son pilares influyentes en los TCA (Trastornos de la Conducta Alimentaria) Necesitamos adaptarnos a un patrón para encajar en la sociedad, lo que conduce a adoptar ciertas conductas encaminadas a desencadenar este tipo de trastornos. 

Los TCS (por fin) son percibidos como un problema social en España; entendido como un problema de salud, que afecta principalmente a mujeres. Desde el modelo corporal femenino con curvas, hasta el actual cuerpo delgado símbolo de triunfo. 

Los factores de riesgo pueden ser individuales, familiares y sociales. Existe una predisposición genética (antecedente de un familiar), personalidad con autoexigencia, perfeccionismo obsesivo, necesidad de control, baja autoestima... 

Siempre se ha dicho que la adolescencia es esa etapa vital donde aumenta el riesgo de desarrollar un TCA. Yo creo que los trastornos alimentarios comienzan a afianzarse desde mucho antes (aunque sí estoy de acuerdo de qué se fortalezcan en estas edades, por el desarrollo pleno de autoestima, personalidad... se es más vulnerable ante un entorno social) Pero a lo que me refiero, es que desde pequeñas nos implantan ideas cómo ''eso no puedes comer'', ''las señoritas no comen tanto'', comentarios aparentemente inofensivos que arraigan poco a poco en las nuestras mentes en desarrollo. 

El modelo de belleza, la presión social de una buena imagen, el sistema de tallas actual. Desconozco desde cuándo existen, porque que no les pongamos nombre no quiere decir que no estén. Este problema no es actual, pero sigue existiendo, y creo que precisa de mucha atención que a día de hoy todavía no se ofrece. 

¿Por qué no existen medidas preventivas?, ¿por qué salimos del colegio sin saber hacer un menú semanal saludable y equilibrado? Por qué nunca nos han dicho que una pérdida de peso supone: hipotermia, pérdida de masa muscular, arritmias, dolor abdominal, lanugo (más bello), edemas, … Por qué nunca llegó a mis oídos las consecuencias de las purgas. Tales como inflamaciones, erosión gástrica, caries, erosión del esmalte, crisis epilépticas, debilidad, fatiga... Por qué un brazo roto implica la atención plena y una enfermedad que te condiciona toda tu vida no. 

Factores biológicos, psicológicos y ambientales pueden determinar la aparición. Comenzar una dieta restrictiva puede ser un factor de riesgo, asociada a una insatisfacción corporal. NO HAGAS DIETA SIN LA SUPERVISIÓN DE UN ESPECIALISTA. 

Esta oportunidad que se nos ofrece como Educadoras/es Sociales, es un hecho que nos brinda poder para combatir. ¿Quién no necesitó alguna vez ''estás guapísima así''? Es el momento de promover la salud y no un cuerpo inalcanzable. Es el momento de decir basta, normalizar la variedad corporal, asumir que valemos por quien somos, de decir con fuerza ''ESTA SOY YO Y ME QUIERO'' y llenar de orgullo a esa mujer del pasado que no podía. 


Y ahora dime, ¿te suena algo de esto?


''No necesito comer, no tengo hambre''

''Cuanto más delgada esté, mejor me irá en la vida''

''Mejor que mi entorno no se entere que no como, se ponen muy pesados''

''Me sentía super llena y por eso vomité, pero no pasa nada, yo lo controlo''

''Si adelgazo un poco más, seguro que tengo más amigos''

''Yo controlo la situación, no necesito ayuda de nadie''


Confío y espero que no, pero si es así, no te avergüences, nadie lo haría si se ha roto un brazo. Está en nuestras manos, porque recuerda (una vez más) nosotras/os somos la sociedad. 


Cuestionario de TCA  ORIENTATIVO. Si se precisa o lo crees necesario, pide ayuda, consulta a un especialista. 

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA Y LUCHA CONTRA LA ANOREXIA Y LA BULIMIA

El blog de los trastornos alimentarios Cómete el mundo 











Comentarios

Entradas populares