Analizando Youtubers: DaniRep

 





                   '' BUENO, BUENO CHICOS, BIENVENIDOS A UN VIDEO DE...''


Marcas con las que ha colaborado: Instant Gaming, G2A.COM
Videojuegos favoritos: GTA V, BTA IV, Golf it, Happy Wheels, FIFA

DaniRep abrió su canal principal el 29 de Octubre de 2012. 
El primer video que subió fue el 1 de noviembre de 2012, y es una presentación de su canal. 
Abre el bloc de notas y comienza a redactar mientras graba la pantalla, desde el que nos explica que va a realizar un unboxing y los videos que se subirá al canal: CoD, FIFA, GTA, Top Spin. También nos adelanta que próximamente también nos ofrecerá contenido relacionado con juegos del ordenador (minecraft, slender...) Finaliza animando a la suscripción, dar like 👍 e incluso añadirlo en favoritos.  

A partir de aquí ya comienza con los videos relacionados con el contenido que ofrece este canal, que consiste grabar la pantalla mientras juega y comenta el transcurso del mismo. 
Las visualizamos de los últimos videos son sorprendentemente altas, aunque supongo que esto ha crecido una vez que se ha dado a conocer. 



Los videos más populares en el canal principal de Daniel jugando a videojuegos son los siguientes:


El primero consiste en una carrera de GTA V online, una carrera de motos, o como él define ''una carrera de parkour muy guay''. El segundo es igual, pero de coches. Y el ''último atraco a banco'' es algo más interesante (a mi parecer) Se infiltra en un banco, coge el dinero y luego escapa de la policía por múltiples escenarios, hasta que se vuelve a reunir con los demás en el lugar de origen. En general todos siguen la misma estructura.

Su segundo canal con más suscriptores es DaniRep Happy , donde sube video diario y encontramos más variedad de contenido. '' +983789 PELOTAS!!! '' es el que más reproducciones tiene (6.466.506 visualizaciones) A continuación os muestro una media de las interacciones en los últimos días:


Pero 👀, ¡que Dani también es cantante¡ DaniRep Music cuenta con 19 canciones. Tiene un estilo comercial. Me ha llamado especialmente la atención la de ''CUARENTENA'' , donde dice cosas como ''y no paras de enviar esa foto vía whatsapp, que hacen que mi cuerpo explote y no me pueda controlar''.
O la de ''Hagamoslo '' , que dice lo siguiente: ''Quiero hacértelo, no digas que no, solos tú y yo (…)'' 
''Mi mejor amiga '' es la que más reproducciones tiene y bueno, deja bastante claro por lo planos y la letra que amiga, amiga...

Mejor continuemos con lo demás.😑



PERO



Youtube es una de las plataformas más utilizadas por adolescentes. ¿Influye Daniel en la identidad de los adolescentes que consumen su contenido? 

Para construir una identidad, se tienen que dar respuestas tales cómo cuales son sus valores, qué van a hacer en un futuro, identidad sexual...
Los Youtubers Gamers ofrecen videos llamativos, con juegos actuales, posiblemente a los cuales ellos no tienen acceso y haciendo así esa inclinación. ¿Qué pasa cuando Juan puede ver los videos de Dani, pero Lucas no?, ¿y si Juan empieza a reflejar cualidades o expresiones de DaniRep?, ¿se quedaría Lucas excluido socialmente entre sus iguales? 

Como he mencionado anteriormente, los videojuegos tienen aspectos positivos, el problema no es el hecho de que jueguen o vean algún video donde otra persona se entretiene. El problema llega cuando se dejan influenciar por las tendencias, ocupan mucha parte de su tiempo en esta plataforma y adoptan sin darse cuenta una identidad que no es la propia. 

Por los vídeo que he visto de Dani, no parece un mal chico. Sí que es verdad que tiene unos comentarios (desde mi punto de vista) fuera de lugar, pero me he llegado a encontrar con YouTubers con más capacidad de difusión, soltando barbaridades. 
Él se sienta, juega, y comenta la partida. De la música que crea prefiero no hablar, tengo a mis oídos ingresados todavía. Intento dar una opinión objetiva pero mis gustos acaban floreciendo, que eso no quita de que apoye el hecho de realizar algo si te apasiona (¿es el caso Dani?) 

Deja los estudios pronto, pero se dedica a lo que realmente le gusta. Supongo que aquí llegamos a un punto de inflexión por el que podríamos debatir horas y horas.

Y finalmente aquí viene mi opinión y/o actuación como futura educadora social. 
Creo que (dando por hecho una seguridad parental, que no control) el papel que tenemos los responsables del menor/es, es avisarle, hablar con él e intentar comunicarle con la mayor sencillez que tiene que encontrar su propio camino. Nuestra función es familiarizarnos primero con la estas plataformas digitales, e incluso visualizar algún video del Youtuber que ya presente algunas conductas.
Mi propuesta sería crear una plan de identidad personal, ofrecerles varias opciones y que ellos/as mismos/as vayan eligiendo su camino. Al mismo modo, creo que prohibirles el acceso a YouTube es una error...Todos hemos sido adolescentes y somos conscientes de lo mucho que seduce lo prohibido, fuera de nuestro alcance encima sería aún más peligroso.  

Hay que empezar a ser conscientes de la nueva realidad digital, formarnos nosotros y así tener las herramientas para poder prevenir y guiar.


Aquí finaliza mi primer reto (que sin duda para mi lo ha sido)
Un saludo, hasta la próxima 👋


Información consultada en: 

https://es.noxinfluencer.com
https://www.youtube.com/user/TheDaniRep

Comentarios

Entradas populares