Fuente: elaboración propia
Vamos a realizar un juego de roles, que irá cambiando todas las semanas entre los miembros del grupo. Son los siguientes:
La Estratega-Analista: es la coordinadora del
equipo durante esa semana y debe asegurarse de que cada miembro cumple su rol en
fecha y aporta conocimiento al equipo. Evalúa el grupo y a cada uno de los miembros
del mismo al finalizar cada semana de roles. La Comentarista: reflexiona y comenta las publicaciones de esa semana de cinco compañeros/as de otros grupos.
La Player: este rol conlleva jugar a uno de los juegos propuestos
por la docente. Conlleva una publicación con la respuesta a estas preguntas: ''¿en qué
consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué
tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías? ''
La Rastreadora: rastrea Fake News. Identifica noticias falsas
aparecidas en las redes y analiza cómo se identifica que es falsa y la intencionalidad
de la misma.
La Crítica: Crítica semanal o manifiesto en contra de las
injusticias sociales que se dan en la actualidad.
Esta semana me toca rastrear Fake News🔎 (''productos pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales cuyo objetivo es la desinformación deliberada o el engaño'')
Recuerdo que hace unos años, me llegó por varias vías la noticia de que había caído un meteorito en Galicia. Aprovechando la relación espacial con este blog y que es mi primera experiencia como rastreadora, he pasado a buscar una fuente aparentemente complicada de creer, pero con su debido peligro por la virilidad.
Afirman que
un meteorito cruza el cielo de Santiago y desintegra la ciudad de la cultura de Galicia , pero en cuanto accedes a esta página, se puede comprobar que no consta de ninguna fuente fiable, el espacio publicado tampoco inspira mucha confianza, además los datos desmedidos que se aportan. No proporciona ninguna foto ni vídeo, pero tras buscar, hallé un
tweet donde se podía observar un destello supuestamente producido por el meteorito (imágenes obtenidas por cámaras de vigilancia) Algunos vecinos afirman que observaron con claridad la caída de un objeto con un halo de luz, pero la Agencia Estatal de Meteorología y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea nunca llegó a confirmarlo.
Se llegó incluso a hablar de ''naturaleza secreta'', por la luz emitida y ninguna explicación coherente al respecto. Pero lo que es seguro, es que no dejó un cráter de 300 metros de ancho y 270 metros de profundidad.
¿Qué objetivo tiene o tienen las personas que publican dicha información? En este caso en meramente informativa, aunque se habla de impuestos...¿asustar a la población?, ¿preocupar a los convivientes? No obstante, aunque en esta noticia es sencillo dudar de su fiabilidad, hay que estar muy pendiente de todos los detalles, titulares, fuentes, URLs, formatos...para que no consigan engañarnos.
Comentarios
Publicar un comentario