¿Has encontrado tú técnica de estudio?

A estas alturas, todos nos hemos tenido que afrontar a un examen, y una buena estrategia es saber qué herramientas podemos utilizar a la hora de estudiar. ¿Sabías que con planificación, constancia y las técnicas adecuadas se puede conseguir muy buenos resultados en poco tiempo? Si nuestros resultados no son lo que esperábamos, debemos empezar a replantearnos que a lo mejor no es suficiente con subrayar, releer apuntes, y hacer resúmenes.


¿Qué es una técnica de estudio?
‘’Herramienta para facilitar el estudio y mejorar sus logros’’  (Pero recuerda que el principal protagonista eres tú) Existen multitud de ellas, por eso es necesario tener paciencia e ir creando un hábito de estudio ajustado a tu ritmo de vida.
Para mi, el paso número uno fundamental, es cambiar la perspectiva; no estudio para aprobar un examen, si no para aprender. Parece una afirmación muy obvia, pero cuando realmente eres consciente de esa realidad te va a suponer mucho más fácil ponerte a estudiar. Es más, vas a disfrutar estudiando (aprendiendo)
¡No te limites a leer y memorizar!, practica, aplica todos tus conocimientos a tu vida diaria. Por ejemplo, ¿tengo que estudiarme la Teoría de los seis grados de separación para Sociología y no se me queda? No memorices, crea tú propia red, empieza por tú persona, nombra a tus amigos y comprueba por ti mismo/a que esa Teoría es verdadera (o no, permítete ser siempre critico ) 
Intenta evitar los atracones y haz descansos, así afianzas conocimientos, comprueba si realmente estás aprendiendo. Combina asignaturas, porque no son aprendizajes independientes, todos están relacionados. 

Os voy a mostrar cómo lo hago yo (recordad que todos somos diferentes, a cada uno nos funciona mejor una cosa u otra)

ORGANIZACIÓN. Consigue todos los temas, apuntes, textos, presentaciones, todo material que necesites o quieras. Y haz tú propio índice para que seas consciente de todo con lo que vas a trabajar, y que no se te olvide nada. Una vez lo tengas, calendario. Reparte el estudio, se sincero contigo mismo/a, ponte metas reales que puedas conseguir y no te frustren. 

CONSTANCIA. Intenta cumplir el calendario (aunque si no un día, dos o tres, no te ves capaz, o sientes que vas retrasado, no pasa nada, vuelve a hacerlo, reorganiza tus días.) 
Es importante ser consciente que somos personas, tenemos situaciones ajenas a nuestra vida universitaria o profesional, permítete estar triste si lo necesitas, mañana o pasado estarás mejor. Y de nuevo preparado/a para aprender. 

ESQUEMATIZA. Sintetiza, es más motivador tener 10 folios delante que 35. Omite la información irrelevante, haz mapas conceptuales, tablas con los autores, realiza dibujos que expliquen esos tres párrafos súper pesados. 

REGLAS MNEMOTÉCNICAS. Si piensas que no funcionan es porque no las has probado. Yo utilizo mucho el método de las iniciales. Por ejemplo: Etapas Psicosexuales de Freud (OAFLG Oral, Anal, Fálica, Latencia, Genital) Y en este caso tiene una secuencia por edades, pero las teorías sobre la verificación del conocimiento (Autoridad, Coherencia, Cartesiana, Instrumentalista, Conformidad) pueden formar una palabra más fácil de recordar: CACIC. Investiga, prueba, hay muchas reglas mnemotécnicas, encuentra o crea la tuya.  

TÍTULOS, COLORES. Disfruta haciendo tus propios apuntes, hazlos tuyos porque tú sabes qué estructuras, colores y tamaño de letra prefieres. No pierdes tiempo en hacerlos, porque inconscientemente vas reteniendo información. 

Y lo más importante, EXAMINATE. Acabas de terminar de estudiarte el difusionismo. ¿Sabrías explicarle a otra personas qué es? 😵 Se sincero/a contigo mismo/a y no te frustres, siempre hay tiempo y sobre todo oportunidades.  

A mi me costó tiempo y esfuerzo encontrar mi método de estudio pero la recompensa está garantizada 100%. Intenta probar. ''Pero...¿y si a mi no me funciona?'' NO PASA NADA. Es mi método, nos puede funcionar a los/las dos, a mi, a ti o a ninguno/a. 

Intenta cosas nuevas, busca qué es lo que mejor te funciona a ti. Recuerda el profesor que te hizo odiar las rocas, y que tú ahora tienes la capacidad de trasmitir esa clase de Ciencias Naturales que a tu yo del pasado le interesaba tanto, imagínate saliendo al campo y buscar granito, mármol, pizarra... DISFRUTA APRENDIENDO CONTIGO.

No eres una nota. Tú esfuerzo no queda reflejado en unas semanas de exámenes. No pasa nada si suspendes, hay más oportunidades. Permítete estar feliz, triste y enfadado porque eres humano/o y hay tiempo para todo, solo hay que saber organizarlo. No vas tarde a ningún sitio, porque vas siguiendo tú camino y este es el correcto. 

Ojalá y todos podamos empezar desde ya a disfrutar aprendiendo. 

                                 Fuente: elaboración propia


Comentarios

  1. Creo que podría empezar a pone en práctica tu metodología, quizas me funcione. Soy caótica y mi modo de estudiar lo es más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya lo sabes, si no recibes los resultados que querías es momento de cambiar ;) Ojalá te funcione mi metodología, pero recuerda que hay muchas, seguro que acabas encontrando la tuya

      Eliminar
  2. Hola Ana! Gracias por compartir tu método de estudio. A lo largo de la vida en el colegio me han dado muchas charlas sobre este tema pero al final todas usaban la misma metodología, las cuales no te motivaban en absoluto a la hora de estudiar. En cambio, tu metodología me ha parecido muy útil y creo que me ayudaría a ser más constante.
    Me quedo con tu última frase, "Ojalá todos podamos empezar desde ya a disfrutar aprendiendo" y no solo a memorizar para llegar a un examen, plasmarlo todo y que luego caiga en el olvido.
    También me ha llamado la atención, la importancia que te das a ti misma en este caso y a tu salud mental.
    En general, me ha gustado mucho y espero ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema Alba... siempre nos han enseñado la misma metodología. Y a mi me parece triste que tengamos que ser nosotras/os mismos los que nos tengamos que dar cuenta que no funciona y encima a estas alturas de vida académica.
      Me parece genial que hayas destacado la importancia de uno mismo, es el pilar fundamental para que todo funcione... Confío en que te irá todo genial, suerte :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares